Cuando hablamos de construcción, siempre sale a la luz la super famosa obra gruesa. Muchos entienden este concepto (en su mayoría hombres, sin el ánimo de aplicar criterios machistas) y saben lo importante que es este concepto dentro de un proyecto de construcción. 

En el levantamiento de un edificio por ejemplo, muchos profesionales se sientan a discutir sobre los cálculos,cimientos, estudios de suelo, materialidad y un sinfín de ítemes que le van a entregar la identidad estructural al proyecto en cuestión.

Es muy frecuente oir hablar de "una buena base en lo que a obra gruesa se refiere garantiza la adecuada terminación del proyecto".

¿Sabes lo que es realmente la obra gruesa? ¿Conoces la importancia que tiene dentro de la ejecución de una obra de construcción?

En Consrucciones Topp queremos proporcionarte información útil al respecto. Por esta razón, hemos recopilado y filtrado informacion (que a nuestro juicio) es la mas adecuada para que entiendas mucho mejor este concepto y aprendas con nosotros la importancia de esto:

La obra gruesa es toda aquella parte estructural de cualquier edificación. En Chile, los profesionales de la construcción le dan un importante énfasis a este tema en virtud a la categoría de país sísmico que ostentamos. Para entenderlo mejor, la obra gruesa vendría siendo el esqueleto de lo que vamos a construir. Y tal como ocurre con el cuerpo humano, sino tenemos huesos sólidos o una estructura anatómica lo suficientemente fuerte, nos terminaremos derrumbando. Se puede correr la misma suerte en una proyecto de construcción si es que no se aplica el tratamiento que merece.

La obra gruesa puede involucrar más aspectos que sólo la estructura de la edificación. Se deben ver (si el caso lo requiere) la excavación de los cimientos,la ubicación de las escaleras (para construcciones con altura) Etc. Sin embargo, damos especial interés a los aspectos estructurales del proyecto que vamos a edificar.

Desglosemos los compotentes principales de la obra gruesa para que la podamos entender mas ampliamente.

Cimientos: Los cimientos son aquellas bases construidas fundamentalmente de hormigón. Sobre esto es donde se efectuaremos la construcción de nuestro proyecto. 

Las vigas: Las vigas corresponden a aquellos elementos estructurales de forma horizontal que se encuentran inclinados Su principal función es la de sujetar las losas y enmarcar las paredes.

Las columnas: Estructuras en forma vertical que dan el sustento necesario a las vigas y que sirven de apoyo a las bases del proyecto.

La capa aisladora: La capa aisladora es aquella que se construye fundamentalmente de mortero de cemento y arena. Su principal objetivo es impedir que la humedad futura, afecte la sustentabilidad estructural de nuestra obra gruesa.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos empezar a construir una base lo suficientemente sólida para edificar adecuadamente. Estos elementos son indispensables para poder construir de forma segura. Asegúrate siempre de que la constructora, o los contratistas que efectúen el trabajo, tengan en cuenta estos aspectos y que además, posean la capacidad de explicarlo entendiblemente. La obra gruesa como bien lo dijimos anteriormente, es el esqueleto del proyecto que quieres llevar a cabo.

Recuerda que toda edificiación conlleva una gran responsabilidad. De una buena base, depende que el resto termine siendo una verdadera obra de arte. 

Por consiguiente te sugerimos:

Asesorate bien primero; Busca información ya sea en internet o con gente que conozca del tema. Esto es exactamente igual que si buscas a un profesional de la salud para que te atienda. Debe tener prestigio y hablar con propiedad porque reiteramos, es de muchísima responsabilidad. Para decidir lo primero es informarse.

Dale énfasis a la materialidad: La calidad a veces es intransable. Si lo que buscas es economía, puedes emplearla en otra parte de tu proyecto de construcción. Si hablamos de obra gruesa, el material debe ser de primera calidad. No entregaremos marcas ni nombres, pero si que vuelvas al punto anterior, informate bien para la elección de la materialidad.

Examina quien es el que te hará el trabajo: Hay muchos constratistas y constructoras detrás de cada proyecto. Para una buena edificación, procura trabajar con quien sientas la mayor confianza y tranquilidad. La idea no es desprestigiar a nadie, pero esto se trata de algo muy serio: La estructura de tu edificación. Por este motivo, hay que ser lo mas racional posible en la toma de decisiones.

Por último, nunca olvides que todo proyecto de construcción es más que sólo edificar por edificar. Siempre redundamos al decir que es un arte, una pasión, un trabajo que se hace con amor y dedicación. Si la evaluación final que haces es positiva, créeme que esto fue porque se empleó todo aquel intangible propio de los seres humanos durante su ejecución para volverlo real.

Para más información visítanos en nuestra web www.construccionestopp.cl.

Nos vemos pronto.

 

PST