Muchas personas se han visto afectadas por algún tipo de accidente dentro de una obra. Han habido lesiones menores sin una mayor importancia, pero tambien, han habido accidentes muy pero muy graves graves donde desgraciadamente, muchas personas han perdido su vida.

Todos sabemos que accidentarse es algo que nadie quiere experimentar. Simplemente son eso: Accidentes. Y por muy lamentable que sean estos eventos,lastimosamente evitarlos en determinadas circunstancias se nos es imposible por la sencilla razón de que no tenemos la capacidad de preveerlos. Sin embargo, podemos aplicar algunas cosas que sí nos permitirán poder cuidarnos y mitigar lo mas posible alguna catastrofe. 

Ya sea que hagas un trabajo denso en alguna obra gruesa (Haz click aquí para leer mas sobre la obra gruesa) o bien alguna reparación de forma particular, nunca, pero nunca olvides lo siguiente:

1) Protege siempre tu cara y sobre todo tus ojos

Ya sea que estemos haciendo algún trabajo eléctrico, manipulando químicos corrosivos, clavando y/o transportando cualquier elemento, corremos un determinado riesgo y sobre todo nuestra cara y ojos. Nadie quiere salir mutilado después de alguna mala maniobra (involuntaria por cierto) y verse perjudicado en nuestra carta de presentación del cuerpo ¿verdad? Hazme caso y protégete lo que mas puedas esa zona, sobre todo tu vista. Usa tus antiparras o lentes especiales de seguridad en todo momento. Hombre precavido vale por dos.

2) Cuida tus manos. Ponte guantes.

Nunca tampoco te olvides de tus manos. Recuerda que existen tipos de guantes especiales para cada función a desarrollar; Tenemos aquellos guantes aislantes para cuando vayamos a manipular electricidad, están los guantes con cubierto especial si es que vamos a soldar y por último, tenemos los guantes de goma que tienen alta resistencia si es que vamos a trabajar con concreto y similares. Si tu constructora no te los ha proporcionado, dirígete con tu prevencionista de riesgos y solicítale un par. Por ley las medidas de protección no deben ser negadas nunca jamás en lo que respecta a la construcción; Es obligación de la constructora proteger y salvaguardar la integridad de todos sus trabajadores. por lo tanto, protege tus manos!!

Cuida tus oídos. No queremos que quedes sordo

Muchos descuidan este ítem, pero todos sabemos que el estar expuesto a ruidos muy estruendosos por largos períodos de tiempo nuestros tímpanos se terminan dañando. El sentido del oído es extremadamente sensible. Utiliza orejeras o en su defecto tapones para estos efectos.No olvides limpiarlos frecuentemente. Recuerda cambiarlos regularmente en caso de que estes muy cerca de donde se esté utilizando equipo pesado que genere ruido de altos decibeles. Si no cuidas tus oídos, nadie lo hará por ti.

Lo básico pero que muchos olvidan; El caso de seguridad

En Chile al menos es obligación y una política intransable entrar a una obra utilizando debidamente el caso de seguridad. Por nada del mundo dejes este hábito inclusive si no hay vigilancia en ese momento de la persona encargada de la seguridad o el prevencionista de riesgos. Adicionalmente, te sugerimos revises tu casco cada cierto tiempo. Es necesario revisarlos porque en ocasiones, estos se agrietan con el transcurrir del tiempo. Después de alguna descarga electrica fuerte o de algún golpe significativo, estos quedan totalmente fuera de uso. Por consiguiente, colabora tu también revisándolo para que estes seguro en todo momento.

Si bien es cierto, tal cual mencionamos anteriormente, la seguridad corresponde al empleador, debemos tener en cuenta que el autocuidarnos también es nuestra responsabilidad. Aplicando todo lo anterior estarás protegiéndote dentro de lo que corresponde a tu propio alcance. 

Esperamos que nunca jamás tengas que vivir una situación que lamentar. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. 

Para mas información acerca de nosotros visita www.construccionestopp.cl. También escríbenos a contacto@construccionestopp.cl en caso de dudas o si necesitas algún tipo de información específica. Puedes incluso interactuar con nosotros a través de nuestro chat en vivo que se encuentra en la página principal.

Recuerda cuidarte!!. Nos vemos pronto

Pablo Sepúlveda Topp